¿QUÉ ES EL E-LEARNING? 20 VENTAJAS DEL APRENDIZAJE ELECTRÓNICO
E-learning (simplificación del anglicismo Electronic Learning)
podría definirse como el proceso de enseñanza que se lleva a cabo o se
desarrolla en internet y mediante la utilización de medios
electrónicos. También se le denomina entre otras acepciones formación on-line, enseñanza virtual, teleformación o aprendizaje electrónico. En este sentido hay que hacer una distinción importante entre lo que se entiende por e-learning (el conocimiento se adquiere a través de internet) y el b-learning o blended learning (el
conocimiento se adquiere combinando el aprendizaje a distancia y el
aprendizaje presencial). En este artículo me centraré exclusivamente en
el e-learning y cuáles son las múltiples ventajas que presenta una
enseñanza exclusivamente en red. También me gustaría dejar claro que no
se debe confundir la educación a distancia con el e-learning.
20 Ventajas del e-learning o aprendizaje electrónico
1. Ahorro. El
e-learning supone una reducción de gastos muy significativa si lo
comparamos con el aprendizaje presencial. En este tipo de aprendizaje en
línea se ahorran gastos de traslado, alojamiento, material didáctico,
dietas, matrícula, etc.
2. Rapidez y agilidad.
El e-learning parte con la enorme ventaja de ser un aprendizaje donde
predomina la inmediatez a la hora de conseguir la información necesaria
para cualquier tipo de aprendizaje. La información se obtiene al momento
y de forma ágil y muy accesible.
3. Acceso just-in-time. La formación a través del e-learning se lleva a cabo en el momento en que se necesita. Eres tú el que básicamente controla el tempo de tu formación en línea.
4. Acceso just-for-me.
Además de poder realizar un aprendizaje en el momento en que se desee,
el e-learning te permite un tipo de enseñanza o aprendizaje mucho más
individualizado y personalizado en función de tus características tanto
pedagógicas como tecnológicas.
5. Flexibilidad horaria.
Otra clara ventaja del e-learning en contraposición al aprendizaje
presencial es que eres tú el que puede gestionar tu propio ritmo de
aprendizaje. Y puedes hacerlo a cualquier hora y en cualquier lugar,
siempre y cuando goces de una conexión a internet y un dispositivo
electrónico. Con el e-learning se consigue romper la siempre difícil
barrera temporal.
6. Material electrónico.
En el e-learning se sustituye el formato en papel por un formato
electrónico. Principalmente se trata de un material audiovisual como,
por ejemplo, videotutoriales o presentaciones.
7. Barrera espacial.
Con el e-learning las barreras espaciales desaparecen, ya que es posible
realizar cualquier tipo de formación en línea sin que importe la
ubicación. Es lo que se entiende por deslocalización espacial.
8. Actualización. En el
e-learning los contenidos son el línea, es decir, gozan de la ventaja
de estar alojados en espacios donde se pueden revisar y actualizar
constantemente. Y la ventaja de esta actualización es que no es una
actualización unidireccional, sino que pueden realizarla tanto docentes
como alumnos.
9. Multidispositivos.
El e-learning permite el aprendizaje de cualquier tipo de enseñanza a
partir de una amplia gama de dispositivos. Con el e-learning es posible
acceder a cualquier formación a partir de un smartphone, una tablet o un
ordenador.
10 Conciliación. Al ser
un tipo de enseñanza deslocalizada, el e-learning permite algo que a mi
modo de ver me parece fundamental en la sociedad actual: la
conciliación entre la vida familiar y la vida laboral. El e-learning
hace posible que el aprendizaje y la vida familiar sean compatibles,
precisamente porque permite la flexibilidad horaria a la que antes
aludía.
11. Tutorización. La
autorización es un aspecto fundamental en el e-learning. El hecho de que
los alumnos no puedan tener un contacto directo con el docente que
imparte una e terminada enseñanza, no es impedimento para que se realice
una supervisión de la progresión del alumno mediante la tutorización.
Existen varias formas por las cuales un alumno puede tener un contacto
fluido con el docente a través de correo electrónico o videoconferencia,
por citar dos ejemplos.
12. Autodidactismo. La
existencia de la tutorización no impide, por otra parte, que cualquier
persona pueda aprender de forma autodidacta una enseñanza a través del
aprendizaje electrónico. La proliferación de tutoriales o
videotutoriales así lo hace posible.
13. Aprendizaje colaborativo.
Aunque en el e-learning el aprendizaje es principalmente individual,
ello no impide que cierto tipos de enseñanzas se centre en lo que se
denomina el aprendizaje colaborativo. Se trata de un aprendizaje
virtual, pero en el que a través de una determinada plataforma distintas
personas pueden realizar actividades, debates, lluvias de ideas
para ponerlas en común. Un claro ejemplo de plataforma colaborativa
serían los hangouts de Google.
14. Plataforma virtual.
Además de una conexión a internet y un dispositivo electrónico, en el
e-learning suele ser común el uso de algún tipo de plataforma donde se
concentra toda la información relativa a una enseñanza. En educación una
de las plataformas más consolidadas es la plataforma Moodle.
15. Gestión de la información.
La gestión de la información mediante el e-learning es claramente
distinta a la que se maneja en una formación presencial. En el
e-learning el alumno parte con un amplio volumen de información a la que
tiene acceso de forma libre.
16. Titulación. Cada
vez más son las enseñanzas realizadas mediante el e-learning que tienen
una titulación homologada al igual que cualquier formación presencial.
Este aspecto sin duda ha hecho que mucha gente haya optado por este tipo
de aprendizaje electrónico.
17. Feedback o retroalimentación.
El e-learning también destaca muy positivamente por el enorme feedback
que es capaz de generar al estar des localizado y no depender de un
espacio temporal definido. En este sentido las redes sociales han
resultado clave.
18. Competencia digital.
En el e-learning la competencia digital es clave para la correcta
realización de cualquier tipo de enseñanza. Este hecho ha provocado que
las personas que han querido formarse en línea hayan tenido que adquirir
unos conocimientos y capacidades de las herramientas propias de este
tipo de aprendizaje. A su vez, dichas competencias se asocian a
dimensiones como el acceso a la información y la adaptación a los
entornos virtuales.
19. Registro de la actividad.
Se trata de otro aspecto clave en del e-learning. Gracias al
aprendizaje a través de distintas plataformas, toda la actividad que se
lleva a cabo es registrada para así poder controlar por ambas partes el
aprendizaje que se está llevando a cabo.
20. Inscripción ilimitada.
Tal vez es una exageración hablar de la posibilidad de una inscripción
ilimitada mediante el e-learning, pero sí hay que recalcar que mucha de
la oferta formativa es más flexible en cuanto a la cantidad de personas
que pueden acceder a una misma formación o enseñanza, algo que en el
aprendizaje presencial sí supone una clara restricción.
A modo de conclusión.
Después de estas veinte razones creo que
queda claro el enorme potencial del aprendizaje electrónico. Aun así,
el e-learning no viene a sustituir a la tradicional formación
presencial, sino que ambas pueden convivir perfectamente en función de
las necesidades de cada uno. No negaré que en el e-learning también hay
ciertas desventajas como la falta de preparación del profesorado, así
como de material específico, la dependencia tecnológica (conexión a
internet, dispositivo y plataforma), la soledad del aprendizaje, etc.
Pero quiero pensar que las ventajas superan en este caso a los
inconvenientes. Acabaré este artículo con una cita de Arnold H. Glasow:
Uno de los principales objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas con las que vemos el mundo
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